Seguidores

lunes, 18 de marzo de 2019

Mensajes subliminales.


¡¡¡Hola chicos!!!
😉😉😉


Hoy tenemos nueva entrada semanal, en la que me gustaría hablar sobre un tema tratado hoy en clase, como han sido los mensajes subliminales.
A lo largo de nuestro día, podemos toparnos con más mensajes subliminales de los que creemos, pero que sin embargo no somos conscientes, o ni si quiera nos llegamos a preguntar el por qué de determinados hechos, como por ejemplo: ¿Por qué ciertas tiendas tienen olores característicos?

Para aquellos que no tengan muy claro la definición de estos, os la dejo por aquí: Un mensaje subliminal es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites (liminal) normales de percepción. Entre los ejemplos, puede mencionarse un mensaje en una canción, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; o una imagen transmitida de un modo tan breve (como la décima parte de un segundo) que pase desapercibida por la mente consciente pero, aun así, percibida inconscientemente. La persona puede no percibir el mensaje en forma consciente, pero sí de manera subconsciente.
Los mensajes subliminales pueden ser desde simples comerciales para inducir a consumir un producto, hasta mensajes que pueden cambiar -de alguna manera- la actitud de una persona. Cabe destacar que un consenso casi total entre psicólogos e investigadores llegó a la conclusión de que los mensajes subliminales no producen un efecto poderoso ni duradero en el comportamiento, a no ser que estos estén presentes en la vida de las personas de forma excesiva.
(Información extraída de https://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_subliminal)


Me he encargado de buscar diferentes mensajes ocultos, de los cuales yo personalmente nunca he tenido consciencia:
1. El logotipo antiguo de la marca tabaquera "Camel", tenía un mensaje en el cual se ve a una persona pasando droga en la pierna del animal, poco después de detectarse esto, obligaron a la marca a alisar el logotipo de forma que ya no pudiera contener más mensajes.



2. En esta imagen podemos ver un mensaje subliminal bastante bien oculto pero suficientemente claro como para que quede grabado en nuestro subconsciente. Probablemente no lo veas muy bien, pero si te fijas, los primeros 4 iconos forman la palabra “OBEY”, la cual es un nombre de una famosa marca de ropa tanto de calle como para deporte. 



3. También hemos descubierto que hay una marca que actualmente está en el mercado que  hace referencia a la ideología nazi.
Como podéis observar en este caso está claro, dado que incluso la O de BOY está donde tendría que estar el circulo de laurel y dentro la esvástica.







4. El logotipo de la revista SFX,  dedicado al mundo de la ciencia ficción, es un elemento cambiante y que sugiere con solo ocultar parte de ella. Es habitual que en algunas portadas se oculte la parte inferior de la letra F con la cabeza del protagonista de la portada lo que hace intuir que el verdadero título es “Sex“.




Aunque todo este tipo de detalles nos parezcan ``absurdos´´, todas estas características están más que estudiadas por las industrias de marketing, para llegar a clientes determinados, es decir, para los que estas empresas crean de manera específica el mensaje subliminal.


¡Espero que os haya esta publicación, ya que es bastante interesante y entretenida, además de que hayáis aprendido cosas nuevas!

💚HASTA PRONTO💚
💞

6 comentarios:

  1. ¡Hola Sara!
    esta semana de nuevo tengo que desempeñar el rol de comentarista, he decidido elegir tu publicación puesto que me ha parecido muy interesante que escojas un tema que hemos tratado en clase para realizar tu publicación.
    Creo que después de que nos hayas explicado qué es un mensaje subliminal o cuál es su función, nos fijaremos aún más en lo que la publicidad nos quiere decir.
    También me gustaría añadir que no somos conscientes de como pueden llegar a jugar unos anuncios con nosotros sin darnos cuenta.
    Creo que tus ejemplos han sido de una gran ayuda para mostrar la verdadera realidad de la publicidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Me alegro que te haya gustado mi publicación, y gracias por tu aportación Estrella!!!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Sara! Me ha llamado mucho la atención tu post porque aún sabiendo de la existencia de este tipo de mensajes, nunca observo donde se pueden esconder. También porque has puesto unos ejemplos que no son típicos. También me ha gustado que hayas descrito qué son realmente los mensajes subliminales y qué es lo que pretenden quienes los crean. ¡Una publicación muy completa!
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lucía!
    Gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión saber que mis publicaciones sirven de ayuda, o al menos aportan conocimientos nuevos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de comentarista y me ha parecido muy interesante comentar tu publicación.
    Me parece asombroso como las empresas de marketing pueden jugar con nuestra mentes sin saberlo, como puede introducir mensajes subliminales en la publicidad o simplemente en una marca de tabaco.
    Gracias por tu aportación, de ahora en adelante intentaré estar más atento a este tipo de mensajes.
    Un saludo compañera.

    ResponderEliminar
  5. Hola Enrique, gracias por aportar tu opinión. Espero que gracias a mi post todos prestemos un poquito más de atención para evitar posibles manipulaciones, ya que son marcas tan grandes que disponen de medios para hacerlo.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar

👋😢 DESPEDIDA 😢👋

¿¿Hay alguien por ahí??    ¡Que sé que no os           gustan las despedidas! (Gif extraído de  https://www.gifskete....