Seguidores

sábado, 23 de febrero de 2019

Analizando YouTubers

¡Buenos días seguidores!

Esta nueva entrada está relacionada con otra de las actividades propuestas por la asignatura, en este caso es la última que me queda por explicaros.
Cada dos semanas aproximadamente, publicaré un nuevo post, el cual responderá a la etiqueta de ``retos´´, y por supuesto, cada uno de ellos tendrá diferente contenido, según el impuesto en el momento.
Para comenzar este bloque de entradas, es decir las pertenecientes a la etiqueta nombrada anteriormente, vamos a realizar en primer lugar el análisis de un YouTuber.
Así que, si seguís leyendo, os encontrareis el nombre del YouTuber elegido, el número de vídeos que este contiene, número de visitas, valores positivos y negativos que ofrece, recomendaciones desde el punto de vista de un educador social y ¡todo lo que se me vaya ocurriendo según escribo!


El YouTuber asignado a mi persona es... ¡Yuya!; muchos sabréis de quién voy a hablar, ya que es bastante conocida, pero para los que no, no os preocupéis que yo me encargo de informaros.
Yuya, aunque su nombre de pila es Mariand Castrejón Castañeda, es una joven de 25 años perteneciente a Cuernavaca, México. Ella se define como influencer.
Tiene un canal de YouTube bastante exitoso, consta de 23,4 millones de seguidores/suscriptores y además cuenta con la publicación de casi 600 vídeos, 590 para ser exactos; algo que ha logrado debido al tiempo que lleva en esta plataforma, puesto que su incorporación fue en el año 2009. En sus vídeos más populares podemos encontrar hasta 48 millones de visualizaciones.
Dado el alto número de seguidores y visualizaciones, aprovechó su auge en este mundo, para hacerse empresaria, Yuya decidió crear su propia marca de maquillaje, que por cierto, aquí os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo https://republiccosmetics.com/collections/yuya.


(Imagen extraída de https://pablolopez.org/yuya-alcanza-los-diez-millones-de-suscriptores/)


Si nos fijamos en sus vídeos mas populares, los títulos de estos son:
1. 5 Peinados para la escuela/trabajo (48M de visualizaciones)
2. Conoce mi voz real (48M de visualizaciones)
3. Peínate rapidísimo y fácil [3 peinados] (28M de visualizaciones)
4. ¡Adiós a las espinillas! (15M de visualizaciones)
5. Maquillaje+peinado+outfit de fiesta (15M de visualizaciones)
6. Piel perfecta en 20 minutos (15M de visualizaciones)
No se que se os pasa a vosotros por la cabeza al ver los títulos de los vídeos más populares de Yuya; una chica con tanta influencia sobre jóvenes a nivel mundial, pero a mi si me dijeran di la primera palabra que te viene a la mente sería: ESTEREOTIPOS.


Mi crítica hacia el canal de esta chica, es como refleja uno de los grandes estereotipos marcados por la sociedad, el cual se apoya en que las mujeres siempre deben preocuparse por su imagen física, ya sea el peinado, el maquillaje, la piel... etc.
Para aquellos que no tengan claro la definición de estereotipo: ``Los estereotipos sociales son una serie de creencias generales que están relacionadas con un grupo o una clase de personas concretas. Suelen aplicarse de manera que la persona que los posee piensa que todos los pertenecientes a una categoría tienen un rasgo concreto´´.
En dicho canal, he llegado a encontrar vídeos los cuales se titulan:


Personalmente, creo que ni ella misma es consciente de lo que realmente puede llegar a crear con este tipo de vídeos: un colectivo de jóvenes preocupadas por su apariencia exterior.
Con este tipo de contenido, lo único que se fomenta es la creación de complejos ¿Por qué?
-¿Cuántas chicas habrá a las que no les guste maquillarse pero que lo hacen para no sentirse inferiores?
-¿Cuántas chicas en fiestas de disfraces querrán disfrazarse de futbolistas y no lo harán para no ser criticadas?
-¿Cuántas chicas utilizarán tacones tan solo por presión social?
Sin embargo, ¿Cuántos canales de personas pertenecientes al género masculino encontramos con este tipo de información? Es más, ¡me gustaría que me informaseis de todos aquellos que conozcáis!
Como punto positivo, quiero destacar la naturalidad de Yuya, que a su vez se muestra tal y como es, transparente y sencilla; ya que me vuelvo a repetir, creo que para nada es consciente y lo hace sin ánimo de lucro.
El problema viene al no darle importancia al contenido de sus vídeos, ya que ella cumple todas las características del estereotipo social femenino.


Como futura educadora social, lucho por una educación basada en la igualdad, donde los individuos tengan sensación de libertad, y lo más importante satisfechos con ellos mismos; de tal manera que no se sientan juzgados por el resto.
Además, creo que algo muy importante que deberíamos reforzar en la educación, no es el hecho de enseñar a las personas a tener una gran autoestima; si no la aceptación a cualquier colectivo social.
Por último, me gustaría dejar un vídeo muy visual sobre los estereotipos y roles sociales: https://www.youtube.com/watch?v=d36phzZib90

¡Que paséis un buen día!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

👋😢 DESPEDIDA 😢👋

¿¿Hay alguien por ahí??    ¡Que sé que no os           gustan las despedidas! (Gif extraído de  https://www.gifskete....