¡Buenas noches mis lectores!
Como podéis deducir según el título, hoy vamos a reflexionar sobre la influencia de los dispositivos electrónicos en la sociedad, particularmente en los más pequeños.No hace falta ser muy observador para darse cuenta del gran desarrollo de este tipo de dispositivos en estos últimos años, como móviles, ordenadores, tabletas, relojes (electrónicos), televisiones con acceso a Internet...etc.
En España, gran parte de la población ha creado dependencia a dichos instrumentos. Si lo pensamos, incluso nosotros mismos desde que nos levantamos prescindimos de ellos, digo esto ya que prácticamente la mayoría de individuos (sobre todo jóvenes) utilizan algún dispositivo de los nombrados para despertarse, es decir, como alarma, sustituyendo a los rejos tradicionales.
De hecho, hasta nos llegamos a sorprender cuando conocemos a personas las cuales se consideran anti-tecnología o carecen de teléfonos móviles.
Es bastante triste tener que aceptar que estamos creciendo en un mundo caracterizado por la adicción, obsesión y dependencia hacia la tecnología en general.
Para aquellos que puedan pensar que estoy sacando las cosas de contexto os dejo por aquí algunos datos oficiales de estos últimos años:
Sería interesante que ojeaseis la noticia: https://www.rastreator.com/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017-08-crece-adiccion-movil-entre-jovenes.aspx
Es cierto, que las facilidades y comodidades que los dispositivos electrónicos nos ofrecen, hacen que estos tengan un papel muy influyente en nuestras vidas, lo que conlleva a tratarlas como imprescindibles.
Pero creo que hay algo de lo que no estamos siendo conocedores y se nos está yendo de las manos, y es a la edad tan temprana en la que los niños entran en contacto con estos.
No niego que para las personas jóvenes y adultas tengan un papel fundamental, ya que son muy necesarios y útiles tanto en el ámbito laboral como en los periodos de estudio.
Pero sin embargo, creo que los más pequeños deberían estar mas alejados de este mundo, puesto que en la mayoría de ocasiones, estos la utilizan para su entretenimiento. Aunque sea por comodidad, en muchas situaciones, lo más sencillo para distraerlos es ofrecerle un móvil, tabletas electrónicas...etc.
A simple vista, puede parecer que no hay ningún tipo de problema, cosa que sería así si este hecho solo sucediese en momentos puntuales, en los que no exista otro tipo de salida, dado que afortunadamente los tenemos a nuestra disposición.
Podríamos hacer una lista infinita de los problemas que dichos dispositivos pueden llegar a ocasionar en los niños, yo de momento, os voy a nombrar algunas de las más comunes:
- Riesgo de adicción: Los niños que abusan del teléfono son más propensos a separarse de su entorno familiar y social.
- Alteraciones de sueño: El uso de estos aparatos, en especial después de la cena, contribuye a generar problemas de sueño en los niños, lo que a su vez tendrá influencia en el rendimiento escolar posterior.
- Enfermedades mentales: El consumo excesivo de nuevas tecnologías está aumentando los problemas de déficit de atención, trastorno bipolar y ansiedad infantil.
- Desarrollo del Sistema Nervioso: La exposición excesiva a estos puede llegar a generar una falta de autocontrol e incluso retrasos cognitivos, además de afectar a la capacidad de atención del niño, quien puede sufrir problemas de rendimiento académico.
- Obesidad: Provocan un problema de sedentarismo, vinculado a dolencias cardiovasculares futuras y diabetes.
- Radiación: Para la Organización Mundial de la Salud, los móviles son objetos con riesgo de emitir radiaciones. Los niños son más sensibles a ellas.
- Sobreexposición: En Internet, los niños están también expuestos al riesgo del acoso sexual.
- Problemas de visión: El exceso de horas ante pantallas puede desencadenar en la carencia de visibilidad. (Información extraída de fuentes oficiales https://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/tecnologia/2017/04/12/diez-motivos-prohibir-movil-ninos/1659768.html)
Como podemos ver, el hecho de dejar al alcance de los más pequeños los dispositivos electrónicos, no es algo que debamos pasar por alto; es cierto que a veces puede ser un buen recurso, pero sin embargo, es algo que deberíamos tener controlado, pues así conseguiremos no crear una adicción tan temprana a las tecnologías.
Desde mi punto de vista, deberíamos de luchar contra este tipo de acciones, y sobre todo, por parte de los medios de comunicación, apostar por campañas en las cuales se reflejen este tipo de riesgos, para conseguir concienciar a ciertos padres de los inconvenientes que esto les puede generar a sus hijos.
Por otro lado, también llevar a cabo campañas en la que se muestren a niños llevando vidas felices y llenas de vitalidad gracias a actividades como salir a la calle, correr, saltar, relacionarse con su grupo de iguales...etc, porque al fin y al cabo, han de darse cuenta de que existe una vida la cual tienen que disfrutar fuera de una pantalla, que será la que realmente los forme y con la que desarrollen su personalidad.
En conclusión, creo que el problema de todo viene dado a que nos encontramos en una sociedad desinformada de la que se desaprovecha el capitalismo, donde en ocasiones como es en este caso, solo nos muestra lo positivo del uso tecnológico para vendernos cualquier producto sin conocer sus consecuencias
(Imagen extraida de https://www.lavanguardia.com/vida/20171109/432730388768/bebes-movil-juegos-videos.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario