¡Buenas de nuevo chicos!
Esta nueva entrada va a tratar sobre una de las actividades que he
tenido que realizar para la asignatura de TIC.
La actividad consiste en que cada semana el grupo de trabajo
(mencionado en una entrada anterior) ha de repartirse una serie de roles en los
que cada uno se va a especializar en un papel, con los que hemos de llevar a
cabo una serie de diferentes actividades.
Para estrenar esta sección de trabajos, comenzaré desempeñando el
rol de “player”, el cual consiste en realizar una serie de actividades
virtuales de forma lúdica relacionadas con temas asignados a la Educación
social.
En mi caso, he elegido un juego cuyo nombre es ``UN MUNDO CERRADO´´, el cual tiene un doble trasfondo cuyo objetivo
principal está basado en la lucha contra la HOMOFOBIA.
Como introducción al juego y a modo de explicación, he de decir
que el protagonista es un chico homosexual que se enfrenta a diferentes
barreras sociales que se encuentran representadas bajo la imagen de monstruos libres
por un bosque oscuro que le impiden avanzar (haciendo una referencia a lo que
es su vida). Estos monstruos deben ser eliminados a través de tres conceptos
claves y la relación que existen entre ellos: ÉTICA, PASIÓN Y LÓGICA.
``La pasión desafía a la lógica, la lógica reta
a la ética y la ética influencia a la pasión´´.
Al finalizar el juego, si consigues eliminar con éxito a cada
monstruo, encuentras la luz al final del bosque, haciendo alusión a la paz y
tranquilidad interior que siente el chico al enfrentarse contra todo aquello
que no le deja ser feliz, por lo que la actividad realmente está basada en una
metáfora.
Como crítica personal, me gustaría decir que hasta que no he
participado en ``UN
MUNDO CERRADO´´ no he
sido consciente de las inquietudes internas, que una persona homosexual puede
llegar a tener cada día y los trastornos psíquicos y psicológicos que estos
pueden producir por convivir en un mundo en el que ciertas personas (en este
caso se trata de su entorno más cercano) no lo consideran ``normal´´,
por lo que planteo una pregunta; ¿Qué es lo que se ha de considerar ``normal´´
y debe ser socialmente aceptado?
La ÚNICA forma de ser feliz es conseguir ser libre, dejar atrás todo
aquello que nos impide vivir como deseamos, luchar contra todo aquello que nos
aleja de nosotros mismos y dejar atrás los prejuicios.
Finalmente, creo que es una actividad muy adecuada y recomendable
para impartir en colegios durante la etapa de Educación Primaria, ya que cuando
los niños tienen esta edad, todavía no creen en unos determinados estereotipos
ni han formado sus ideales, si no que están en la búsqueda de unas ideas que
formen su personalidad.
Creo que es la edad idónea para comenzar a tratar estos
temas puesto que los niños ya tienen la suficiente capacidad de comprensión como para
entender los conflictos a los que se enfrentan las personas que se identifican
con esta orientación sexual, consiguiendo normalizar la homosexualidad y
tratarla con total naturalidad.
Los estereotipos pueden llevarnos a prejuzgar a los demás y mantener
actitudes que suponen un trato desigual, por lo que hay que ir en contra de
ellos y preocuparnos por conocer a las personas, para poder así tener una idea
objetiva sobre su persona.
(Imagen extraída de https://virtual-world-of-terror.webnode.es/news/mundo-cerrado-heridas-abiertas/)
(Imagen extraída de https://virtual-world-of-terror.webnode.es/news/mundo-cerrado-heridas-abiertas/)
Para finalizar, os dejo aquí el link del juego; ya que me gustaría que participaseis en ella. He de confesar que a mí me ha llevado un tiempo entender la dinámica, ¡Pero no os rindáis! ¡Cuando consigáis entenderlo, será muy reconfortante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario