Seguidores

jueves, 14 de febrero de 2019

Un mundo cerrado.

¡Buenas de nuevo chicos!

Esta nueva entrada va a tratar sobre una de las actividades que he tenido que realizar para la asignatura de TIC.
La actividad consiste en que cada semana el grupo de trabajo (mencionado en una entrada anterior) ha de repartirse una serie de roles en los que cada uno se va a especializar en un papel, con los que hemos de llevar a cabo una serie de diferentes actividades.
Para estrenar esta sección de trabajos, comenzaré desempeñando el rol de “player”, el cual consiste en realizar una serie de actividades virtuales de forma lúdica relacionadas con temas asignados a la Educación social.
En mi caso, he elegido un juego cuyo nombre es ``UN MUNDO CERRADO´´, el cual tiene un doble trasfondo cuyo objetivo principal está basado en la lucha contra la HOMOFOBIA.
Como introducción al juego y a modo de explicación, he de decir que el protagonista es un chico homosexual que se enfrenta a diferentes barreras sociales que se encuentran representadas bajo la imagen de monstruos libres por un bosque oscuro que le impiden avanzar (haciendo una referencia a lo que es su vida). Estos monstruos deben ser eliminados a través de tres conceptos claves y la relación que existen entre ellos: ÉTICA, PASIÓN Y LÓGICA.

``La pasión desafía a la lógica, la lógica reta a la ética y la ética influencia a la pasión´´.

Al finalizar el juego, si consigues eliminar con éxito a cada monstruo, encuentras la luz al final del bosque, haciendo alusión a la paz y tranquilidad interior que siente el chico al enfrentarse contra todo aquello que no le deja ser feliz, por lo que la actividad realmente está basada en una metáfora.


Como crítica personal, me gustaría decir que hasta que no he participado en ``UN MUNDO CERRADO´´ no he sido consciente de las inquietudes internas, que una persona homosexual puede llegar a tener cada día y los trastornos psíquicos y psicológicos que estos pueden producir por convivir en un mundo en el que ciertas personas (en este caso se trata de su entorno más cercano) no lo consideran ``normal´´, por lo que planteo una pregunta; ¿Qué es lo que se ha de considerar ``normal´´ y debe ser socialmente aceptado?


La ÚNICA forma de ser feliz es conseguir ser libre, dejar atrás todo aquello que nos impide vivir como deseamos, luchar contra todo aquello que nos aleja de nosotros mismos y dejar atrás los prejuicios.
Finalmente, creo que es una actividad muy adecuada y recomendable para impartir en colegios durante la etapa de Educación Primaria, ya que cuando los niños tienen esta edad, todavía no creen en unos determinados estereotipos ni han formado sus ideales, si no que están en la búsqueda de unas ideas que formen su personalidad.
Creo que es la edad idónea para comenzar a tratar estos temas puesto que los niños ya tienen la suficiente capacidad de comprensión como para entender los conflictos a los que se enfrentan las personas que se identifican con esta orientación sexual, consiguiendo normalizar la homosexualidad y tratarla con total naturalidad.
Los estereotipos pueden llevarnos a prejuzgar a los demás y mantener actitudes que suponen un trato desigual, por lo que hay que ir en contra de ellos y preocuparnos por conocer a las personas, para poder así tener una idea objetiva sobre su persona.


(Imagen extraída de https://virtual-world-of-terror.webnode.es/news/mundo-cerrado-heridas-abiertas/)


Para finalizar, os dejo aquí el link del juego; ya que me gustaría que participaseis en ella. He de confesar que a mí me ha llevado un tiempo entender la dinámica, ¡Pero no os rindáis! ¡Cuando consigáis entenderlo, será muy reconfortante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

👋😢 DESPEDIDA 😢👋

¿¿Hay alguien por ahí??    ¡Que sé que no os           gustan las despedidas! (Gif extraído de  https://www.gifskete....