¡Buenas noches amigos!
👋👋👋👋En esta entrada semanal, vamos a hablar sobre los alimentos transgénicos, debido a la gran importancia que toman en la actualidad, entre otras cosas, a causa de su gran extensión en las industrias.
En primer lugar, para aquellos que no conozcan la definición de estos, podemos describirlos como: <<aquellos alimentos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas>>.
Sin tener constancia de ello, seguro que alguna vez hemos ingerido algún alimento o condimento con transgénicos, entre otras cosas, porque aún no es obligatorio poner algún sello visible en dichos alimentos, según la legislación europea.
(Imagen extraída de https://www.hch.tv/2018/01/29/alimentos-transgenicos-que-son-ventajas-y-desventajas/)
Respecto a las características de los OMG (Organismos Modificados Genéticamente), las encontramos tanto positivas como negativas:
👍POSITIVAS:
- Los cultivos están protegidos frente a virus, insectos y malas hierbas.
- Gracias a plantas tolerantes a los herbicidas y a los pesticidas, éstos se utilizan menos, lo que es bueno para el medioambiente y para la economía, porque reducen costes.
- Los frutos son más resistentes, duraderos o incluso más nutritivos.
- Los hay preparados para desarrollarse en zonas estériles o de sequía donde hasta ahora era prácticamente imposible plantar.
- Se consiguen frutos de mayor tamaño y, en consecuencia más rentables.
- Se les pueden añadir proteínas que ayudan a combatir enfermedades y malnutrición.
- Plantas y animales crecen más deprisa.
- Como consecuencia de la tolerancia y resistencia, teóricamente, los rendimientos de los cultivos aumentarán y con el tiempo se contribuirá a un mejor abastecimiento de una población que se multiplica.
👎NEGATIVAS:
- No se sabe aún si estas nuevas especies son más invasivas que las convencionales y por lo tanto pueden alterar seriamente al ecosistema. Ponen en peligro la biodiversidad porque se eliminan organismos de la naturaleza.
- El cruce de genes puede provocar la resistencia de las bacterias a antibióticos.
- Hongos y virus pueden mutar hacia especies desconocidas para autoprotegerse.
- Hay sospechas de que pueden afectar a la fertilidad.
- Según Greenpeace un estudio de laboratorio con ratas detectó que estas se reproducían menos si eran alimentadas con transgénicos.
- Desde el punto de vista ético, los pequeños agricultores se ven perjudicados porque las patentes de las semillas modificadas están en manos de unas pocas multinacionales. Ellas controlan los precios y son demasiado caras para que los campos de tamaño medio o pequeño resulten rentables. (Información extraída de: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180424/442902035279/transgenicos-pros-contras.html)
En conclusión, deberíamos de tener más cuidado en lo referido a nuestra alimentación, ya que en muchas ocasiones, por comodidad, obviamos los alimentos naturales, cambiándolos por otros artificiales, de los cuales ni si quiera sabemos los efectos secundarios que en un futuro podrán surgir en nosotros, puesto que se necesitan años para conocerlos.
Es cierto, que como he dicho al principio, en determinadas situaciones, no somos conscientes cuando ingerimos algún tipo de alimento de dichas características (modificados genéticamente) puesto que carecen de etiqueta, pero sin embargo, si tenemos en nuestras manos el poder de elección de los nutrientes en nuestra dieta, por lo que debemos de apostar por aquellos de procedencia natural.
Además, en muchas ocasiones, vemos productos como: ``Sandía sin pipas´´, que a simple vista por el nombre deducimos que son alimentos transgénicos, pero que sin embargo, me vuelvo a repetir, por mera comodidad, son los elegidos.
🍅🍃🍀🌿
¡¡¡Espero que os haya gustado!!! 😉
¡¡Un saludo!! 💛💛
No hay comentarios:
Publicar un comentario