¡Hola a todos! ¿Cómo estáis?
Hoy vamos a estrenar otro nuevo rol, el cual se denomina "La Crítica", que como su propio nombre indica, su desarrollo consiste en una crítica hacia una de las injusticias sociales actuales.
Desde mi punto de vista, una de estas injusticias es la no legalización de la gestación subrogada en España.
¿Qué es la gestación subrogada?
Esta técnica se produce cuando, mediando un acuerdo o contrato, una mujer, con plena capacidad de obrar, consiente libremente en llevar a cabo la gestación, con el compromiso irrevocable de entregar el nacido a los otros intervinientes que, a todos los efectos, serán los progenitores o padres.
(Información extraída de http://gestacionsubrogadaenespaña.es/index.php/sobre-la-gestacion-subrogada/que-es-y-cual-es-su-situacion-en-espana)
En mi opinión es una técnica idónea sobre todo para aquellos casos en los que:
- Las mujeres no tienen capacidad de reproducción.
- Para parejas homosexuales, las cuales se les prohíbe realizar el proceso de adopción.
Por este motivo, yo estoy de acuerdo con la gestación subrogada, eso sí, siempre y cuando las condiciones sean plenas, es decir, la mujer gestadora sea vigilada continuamente y no se juegue su vida y además de esto, que su participación sea por voluntad propia.
Por otro lado, siempre escucho decir, que el colectivo de mujeres que se prestan a esto, suelen hacerlo por motivos económicos, pero desde mis pensamientos creo que quizás esto no es del todo cierto, ¿por qué? Existen muchas personas con gran capacidad de empatía las cuales simplemente realizan este hecho, como gesto de humanización, para contrarrestar en cierto modo la frustración que muchas parejas muestran por el hecho de no poder crear una familia.
Creo, que en general la sociedad está desinformada de ciertas características de dicha técnica, por ejemplo:
-Primero, no necesariamente ha de haber contraprestación económica.
-Segundo, la mujer que gesta al futuro bebé aporta mucho más que su útero, se implica física y emocionalmente, es completamente cierto, pero en todas las leyes que regulan esta práctica se le exige que goce de buena salud y que tenga hábitos de vida saludables, por lo que esta muy controlado (no es una especie de "trata" como muchos creen).
-Y tercero, los vientres no se alquilan como tampoco se alquilan las personas, eso es una ``barbaridad moral´´ que no tiene nada que ver con que la mujer pueda ser compensada por el procedimiento médico al que se somete.
Además, y no menos importante, se está generando un gran problema de discriminación entre aquellos españoles que se pueden costear el tratamiento fuera de nuestras fronteras y los que no pueden hacerlo, puesto que aunque es ilegal, si se acepta la inscripción en el Registro Civil de niños frutos de esta técnica siempre que el procedimiento se haya llevado a cabo en un país en el que dicha técnica esté regulada, que uno de los padres sea español y que exista una resolución judicial que garantice, entre otros aspectos, los derechos de la mujer gestante.
Y por último, unas de las cuestiones que os planteo y que me gustaría que reflexionaseis son:
-¿Nadie se pone en el lugar de las personas que no pueden acceder a procrear familia solo por el hecho de ser homosexuales?
-¿Os parecen viables la gran duración y coste económico que conllevan los trámites de adopción?
(Imagen extraída de https://www.google.es/amp/s/www.observatoriobioetica.org/2016/12/maternidad-por-subrogacion/17191/amp)
¡Espero que os haya gustado este post...!
Un saludo ❤
No hay comentarios:
Publicar un comentario