¡¡¡Buenas amigos!!!
😍😍😍😍
¿Cómo están hoy? ¡Espero que muy bien!
Hoy me gustaría escribir una publicación, cuyo contenido va a estar referido a uno de los temas tratados esta semana en la asignatura de Pedagogía.
Sin darle más vueltas, el tópico a desarrollar va a ser ''La ley de dependencia'' en España.
El profesor de dicha asignatura (anteriormente nombrada), puso a disposición de todos los alumnos, diferentes recursos para informarnos de como es la situación del país actualmente respecto a este asunto.
Cuando leí, escuche y visualicé ciertos manifiestos, me dí cuenta de que no tenía los conocimientos suficientes sobre lo que estaba sucediendo nacionalmente en base a esta ley, por ello, me gustaría expresar ciertas materias puesto que pienso que puede haber personas las cuales se encuentren en mi misma situación, y esto les pueda interesar.
Como sabemos la Ley de dependencia, realmente llamada Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia es una ley española que crea el actual Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que es el conjunto de servicios y prestaciones destinados a la promoción de la autonomía personal, así como a la protección y atención a las personas, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados.
La Ley define autonomía personal como la «capacidad de controlar, adoptar y tomar por propia iniciativa decisiones personales, así como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria» y dependencia como el “«Estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».
La persona dependiente lo es bien por sufrir una enfermedad o suceso incapacitante, o por llegar a la vejez. La dependencia personal es así la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización.
(Información extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_dependencia)
Sin embargo, según ciertos estudios, en la actualidad existe un promedio de 250.000 personas dependientes, las cuales carecen de de dicha ayuda. Son muchas las personas que llegan a esperar incluso más de 4 años para recibir estos recursos, o que incluso jamás llegan a recibirlas. En relación a esto último me gustaría que leyeseis este titular:
<<Cada día murieron una media de 80 personas en 2018 esperando a recibir las ayudas de la dependencia>>
Más de 30.000 dependientes murieron esperando a recibir los servicios que les habían sido reconocidos por ley, lo que supone una media de 80 fallecidos cada día.
Os dejo por aquí el enlace de la noticia: https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/cada-dia-murieron-media-personas-2018-esperando-recibir-ayudas-dependencia_201903015c78e2870cf2567fbaf3dfd7.html.
Por otro lado hay que resaltar la mala calidad ofrecida en las diferentes comunidades autónomas:'' Un total de nueve comunidades autónomas, entre las que se
encuentra la Región de Murcia, suspenden en la atención a las personas en situación de
dependencia, siendo Canarias, Cataluña,
Baleares y Asturias las peor valoradas, con puntuaciones que no llegan al tres
en una escala sobre diez, según el XIX Dictamen de la Asociación Estatal de
Directores y Gerentes de Servicios Sociales, presentado este jueves 28 de
febrero.'' (https://www.laverdad.es/murcia/region-murcia-suspende-20190228130204-nt.html).
En definitiva, me parece una situación lamentable, puesto que el Estado ve a este colectivo como un gasto; desde mi punto de vista, creo que la tardanza es debido a que la mayoría que conforma este grupo son personas mayores con lo cual, juegan con el tiempo, puesto que esto les puede llevar a ahorrarse una gran cantidad de dinero.
También, me parece una falta de respeto, que a lo largo de toda una vida, muchas personas hayan estado luchando, a base de trabajar horas y horas, respondiendo así de manera óptima a todos los impuestos expuestos por el Estado, para que cuando estos necesiten algo, que es AYUDA, algo necesario, no por gusto, sean olvidados y no compensados.
(Imagen extraída de: https://pensium.es/ley-de-dependencia-grados-y-prestaciones-economicas/)
¡¡¡Espero que os haya gustado mi publicación!!!
¡Un saludo!
😃😃😃